Marcha mundial por la despenalización y legalización del aborto

En el marco del «Día por la despenalización del Aborto en America Latina y el Caribe», 21 países y 7 redes regionales realizaron marchas para exigir la aplicación del protocolo de aborto no punible.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se llevó a cabo en todo el territorio nacional, bajo las consignas Un Grito Global y  AbortoLegal, tuvo como objetivo visibilizar y reclamar por este derecho.

El foco de las movilizaciones se dio en las grandes capitales del país, como Córdoba, Ciudad de Mendoza, CABA, La Plata, entre otras. Se reclamó por el debate y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado por sexta vez en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En Mendoza la referente Claudia Anzorena, integrante de la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, destacó que la campaña busca exigir que se garantice el acceso al aborto en los casos de abortos no punibles, que se cumpla con la aplicación de la ley de educación sexual integral y que se amplié el programa de salud sexual y reproductiva. Apuntó a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

En CABA cientos de mujeres, y organizaciones sociales marcharon desde Plaza de Mayo hacia el Congreso. Se realizó una radio abierta -con intervenciones- y otras actividades.

En la Argentina, se realizan entre 500 y 600 mil abortos clandestinos por año. Mueren 300 mujeres y miles tienen terribles consecuencias, producto de la clandestinidad.

Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor cantidad de abortos clandestinos -25 millones por año- se hacen en América Latina, Asia y África.

El Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito se conmemora todos los 28 de septiembre, fecha que se instituyó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en la Argentina en 1990.

 

Fuente de las fotografías: Twitter y @economiafeminita.

Seguinos en facebook: https://www.facebook.com/Frontera-Alternativa-100419990412807
Nota publicada por Frontera Alternativa. En caso de difusión citar la fuente/enlace original.

 

Comentarios