Organismo de la ONU exige la liberación inmediata de Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU calificó de “arbitraria” la detención de la dirigente social Milagro Sala y reclamó al Gobierno su liberación inmediata.

El organismo internacional sostuvo que no existen elementos legales para ordenar la prisión preventiva de la dirigente de la organización social Tupac Amaru, que permanece encarcelada en Jujuy desde enero pasado.

Entre otras de las observaciones sostenidas, indicaron que el Gobierno presentó “argumentos dogmáticos”, en lugar de pruebas, para justificar su encierro; y reclaman una “reparación” e “investigación sobre la violación a los derechos”.

Cabe recordar que la dirigente había sido denunciada penalmente por la fiscalía jujeña el 15 de diciembre, acusada de cometer delitos y sedición por participar de un acampe frente al edificio de la Gobernación de Jujuy.

El 16 de enero fue detenida. Dos semanas después obtuvo la excarcelación, pero el Poder Judicial jujeño activó una seguidilla de investigaciones y Milagro Sala continuó en prisión.

Frente a esto, los abogados y los organismos de derechos humanos participes de la causa en favor de la dirigente social denunciaron, en febrero de este año, al Estado argentino ante la ONU por el caso de Sala.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del organismo internacional admitió la denuncia, solicitó informes al gobierno nacional y, en agosto pasado, definió su postura final respecto del caso que fue comunicada a la Cancillería este jueves.

En respuesta a dicha resolución, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, indicó que el pedido “no es vinculante” y que se trata de una «opinión de un organismo técnico dentro de un procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos».

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, sostuvo que la resolución del organismo internacional no implica una obligación para el Estado argentino y agregó: “la primera causa por la cual fue detenida ya no está en vigencia, pero hay otras que tienen que ver con malversación, corrupción o actos de violencia que están en pleno proceso”.

 

Seguinos en facebook: https://www.facebook.com/Frontera-Alternativa-100419990412807
Nota publicada por Frontera Alternativa. En caso de difusión citar la fuente/enlace original.

Comentarios